Monday, April 25, 2011

La Guerra Hispano-Estadounidense


La Guerra Hispano-Estadounidense empezó en el año 1898 d. de C. entre los Estados Unidos y España. Antes de la guerra, había muchos movimientos para la independencia de Cuba contra España pero Cuba no pudo ganar su independencia. Durante estos movimientos, los Estados Unidos querían Cuba ser independiente de España para crecer su comercio en el Caribe. Con el aumento de intereses en el Caribe, los Estados Unidos empezó a presionar a España. En el 15 de febrero en 1898, el acorazado de segunda clase Maine había saltado por los aires en el puerto de La Habana y unos 266 marineros se murieron. Después del Maine se hundió, los Estados Unidos declaró una guerra contra España y La Guerra Hispano-Estadounidense empezó.

En el 21 de abril en 1898, los Estados Unidos iniciaron el bloque de Cuba. Tan pronto como la guerra empezó, los Estados Unidos y España empezó luchar en el Océano Pacifico y en el Caribe. En junio, los Estados Unidos invadieron Cuba y el militar estadounidense en Cuba fue debajo de control de Theodore Roosevelt. Los soldados estadounidenses recibieron la ayuda de los revolucionarios cubanos. En augusto, los soldados estadounidenses empezaron replegarse porque muchos estadounidenses se murieron de enfermedades como la fiebre amarilla. Durante la invasión de Cuba, los Estados Unidos y España tuvieron muchas batallas navales en el Caribe. La marina de los EE.UU ganó batallas importantes en la Bahía Guantánamo y en Santiago. Mientras la guerra luchaba en Cuba, los Estados Unidos empezó una invasión y guerra naval en Puerto Rico en mayo.

Después los Estados Unidos derrotaron los españoles en Cuba y el Océano Pacifico, España se rindió a los Estados Unidos en el 12 de augosto 1898. El Tratado de Paris firmó entre los Estados Unidos y España. Los Estados Unidos ganaron La Guerra Hispano-Estadounidense y recibieron muchos territorios de España. El tratado dio los EE.UU los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, y las islas Filipinas.

Referencias: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_%281898%29 

No comments:

Post a Comment