Tuesday, April 26, 2011

Los huracanes en el Caribe


En todo de la historia del Caribe, muchos huracanes habían devastado el Caribe. Hay muchos huracanes en el Caribe porque los huracanes forman en las zonas tropicales. Por lo tanto, muchos huracanes afectan el Caribe. Los huracanes son mortales y costosos. En la historia del Caribe, había muchos huracanes grandes que habían afectado la región. Este articulo habla de algunos de los huracanes más mortíferos que azotaron el Caribe.

En julio de 1502, Cristóbal Colón predijo que un huracán afectaría la isla española. Colón intentó avisar el gobernador de Santo Domingo sobre el inminente huracán pero el gobernador prefirió ignorar la advertencia. Cuando el huracán llegó en Santo Domingo, unos 21 barcos se hundieron y más de 500 marineros se murieron.

El gran huracán de 1780 fue uno de los desastres naturales más mortíferos que ocurrido en la historia del mundo. Este huracán fue de categoría 4 con los vientos de más de 217 kilómetros por hora. El gran huracán se afectó las islas de Barbados, San Vicente, Granada, Martinica, San Eustaquio, Puerto Rico y la isla Gran Turco. Unas 22.000 personas se murieron después este huracán. El huracán se afectó las marinas ingleses y franceses y unos 40 barcos se hundieron.

En el septiembre de 1875, un huracán azotó Cuba. Este huracán no causó mucho daño pero es importante porque Padre Benito Vines predijo que este huracán azotaría Cuba. Después este huracán, Padre Benito Vines instaló un sistema en Cuba para predecir los huracanes y su sistema era exacto.

En el septiembre de 1928, un huracán azotó Puerto rico. Unas 1.000 personas se murieron después el huracán y los puertorriqueños llamó el huracán de San Felipe porque lo ocurrió durante el festival de San Felipe.

En el septiembre de 1930, un huracán azotó en la Republica Dominicana. La capital de Santo Domingo fue destruida casi por completo. Unos 1.000 dominicanas se murieron porque este huracán.

Referencias:

Los misionarios en el Caribe


Cuando Cristóbal Colón llegó en el Caribe en el año 1492 d. de C, él empezó reclamar los territorios en el Caribe para España y España tuvo muchas colonias en el Caribe. Tan pronto como el imperio español crecía, los españoles intentaron convertir las poblaciones indígenas del Caribe al cristianismo. La iglesia católica en Roma dijeron a los españoles diseminarse el cristianismo a las poblaciones indígenas. Al principio, los españoles empezaron esclavizar las poblaciones indígenas del Caribe y entonces, los españoles intentarían convertir las poblaciones indígenas al cristianismo. Muchos misionarios viajaron al Caribe para convertir las personas del Caribe.

En el año 1513 d. de C., un misionario muy famoso llegó en Cuba. Su nombre es Bartolomé de las Casas. Bartolomé de las Casas llegó en Cuba como un misionario y él vio la conquista española del Caribe. Él vio muchas atrocidades del militar español y decidió predicar el cristianismo a las poblaciones indígenas. Para parar las atrocidades contra los indígenas, Las Casas volvió a España para convencer el rey terminar las atrocidades. La iglesia católica escuchó las protestas de Las Casas y envió más misionarios al Caribe. Las Casas viajó a Santo Domingo para empezar su trabajo y Las Casas recibió título de Protectoría de indios. Cuando Las Casas llegó en el Caribe otra vez, él empezó a colonizar pacíficamente los indígenas. Después Las Casas escuchó sobre una masacre en Santo Domingo contra las indígenas, Las Casas se convirtió a un fraile dominicana y él intentó ayudar los indígenas. Las Casas pasó mucho tiempo proponiendo legislación en España para proteger los nativos. Las Casas dio resultado en la protección de los nativos y la iglesia católica le convirtió el obispo de Chiapas. Las Casas tuvo éxito en la protección de los indígenas debajo de su diócesis de Chiapas. Muchas personas indígenas convirtieron al cristianismo con la ayuda de Las Casas. Hoy, la religión más común en el Caribe es el catolicismo.

Referencias:

Monday, April 25, 2011

La Guerra Hispano-Estadounidense


La Guerra Hispano-Estadounidense empezó en el año 1898 d. de C. entre los Estados Unidos y España. Antes de la guerra, había muchos movimientos para la independencia de Cuba contra España pero Cuba no pudo ganar su independencia. Durante estos movimientos, los Estados Unidos querían Cuba ser independiente de España para crecer su comercio en el Caribe. Con el aumento de intereses en el Caribe, los Estados Unidos empezó a presionar a España. En el 15 de febrero en 1898, el acorazado de segunda clase Maine había saltado por los aires en el puerto de La Habana y unos 266 marineros se murieron. Después del Maine se hundió, los Estados Unidos declaró una guerra contra España y La Guerra Hispano-Estadounidense empezó.

En el 21 de abril en 1898, los Estados Unidos iniciaron el bloque de Cuba. Tan pronto como la guerra empezó, los Estados Unidos y España empezó luchar en el Océano Pacifico y en el Caribe. En junio, los Estados Unidos invadieron Cuba y el militar estadounidense en Cuba fue debajo de control de Theodore Roosevelt. Los soldados estadounidenses recibieron la ayuda de los revolucionarios cubanos. En augusto, los soldados estadounidenses empezaron replegarse porque muchos estadounidenses se murieron de enfermedades como la fiebre amarilla. Durante la invasión de Cuba, los Estados Unidos y España tuvieron muchas batallas navales en el Caribe. La marina de los EE.UU ganó batallas importantes en la Bahía Guantánamo y en Santiago. Mientras la guerra luchaba en Cuba, los Estados Unidos empezó una invasión y guerra naval en Puerto Rico en mayo.

Después los Estados Unidos derrotaron los españoles en Cuba y el Océano Pacifico, España se rindió a los Estados Unidos en el 12 de augosto 1898. El Tratado de Paris firmó entre los Estados Unidos y España. Los Estados Unidos ganaron La Guerra Hispano-Estadounidense y recibieron muchos territorios de España. El tratado dio los EE.UU los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, y las islas Filipinas.

Referencias: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_%281898%29 

La historia de la República Dominicana

El país de la República Dominicana está localizado en la isla de la española. La isla de la española está localizada entre las islas de Cuba en el oeste y Puerto Rico en el este. La española tiene dos países en la isla y hay la República Dominicana en el este y Haití en el oeste. Antes de la llegada de Cristóbal Colón, la civilización autóctona era los taínos desde el Siglo XVII. Cuando Cristóbal Colón llegó en la República Dominicana en el año 1492 d. de C., Colón reclamó la República Dominicana como una colonia debajo del control de España. La República Dominicana se convirtió la primera colonia europea en el Caribe con la capital en Santo Domingo. Los españoles instalaron una economía de las plantaciones con muchos esclavos de África. También, Cristóbal Colón enterró en la ciudad de Santo Domingo cuando se murió en el año 1506 d. de C.

Mientras los españoles luchaban con los Aztecas y las Incas, España no protegió la República Dominicana y los francés ganaron el control de la República Dominicana en el año 1795 d. de C. En el año 1808, las dominicanas empezaron una revuelta contra los franceses con la ayuda de Inglaterra y la República Dominicana se convirtió una colonia de España otra vez después la revuelta. Después unas revueltas contra España, la República Dominicana declaró su independencia en el año 1821 d. de C. Sin embargo, Jean-Pierre Boyer y los haitianos invadieron la República Dominicana y ganaron el control del país en el año 1822. En el año 1838, Juan Pablo Duarte empezó una revuelta contra Haití. Las dominicanas y Duarte ganaron su independencia de Haití en el año 1844.

Después la independencia de Haití, la República Dominicana instaló un gobierno nuevo pero el gobierno era corrupto. Muchas dominicanas se pusieron en las cárceles y las dominicanas empezaron luchar contra el gobierno. Para satisfacer la población, el gobierno formó un tratado con España en el año 1861 y la República Dominicana se convirtió una colonia de España otra vez. Las dominicanas empezaron una revuelta contra España en el año 1863 y después dos años de luchando, los dominicanas ganaron su independencia de España con la ayuda de los Estados Unidos. Desde el año 1865 d. de C., la República Dominicana ha seguido un país independiente. 

Referencias: